Posted on Leave a comment

La gran fiesta

1

Te invitamos a contarle un cuento a tu bebe antes de dormir, así desarrollan el apego y la imaginación en tu hij@. Déjanos tus comentarios y cuéntanos que te pareció la experiencia.

Erase una vez, en algún lugar escondido de la gran selva amazónica, el León, Rey de la Selva, llamó a reunión a un representante por cada especie de animales que vivían en aquel lugar, para comentarles  que estaba pensando hacer una gran fiesta debido a los acontecimientos que los estaban afectando los últimos años.  

2

Queridos y queridas amigas, dijo el León; quiero que este año tengamos la fiesta mas linda y grande de nuestra historia, a lo que el resto de los animales respondieron con alegría y entusiasmo; bravo !!!, viva !!!, uurrra!!!! 

Todos estaban felices porque lo estaban pasando muy mal, cada día había menos agua para la vida diaria, el bosque estaba siendo talado y muchos animales tuvieron que moverse a otros lugares buscando mejores condiciones de vida. Los pajaritos tenían que buscar árboles para hacer sus nidos, los elefantes caminaban grandes extensiones de territorio buscando agua, el nivel del río era cada vez más bajo, los hipopótamos tenían que moverse y buscar lugares con mayor caudal para nadar. Las frutas estaban siendo contaminadas por químicos al igual que ciertos sectores del gran río Amazonas 

Y así cada animal tuvo que adaptarse a los grandes cambios que estaban afectando su vida diaria por lo tanto la idea del Rey León era un alivio para los malos momentos que estaban pasando en la selva y era un buen momento para compartir experiencias y reunirse alegremente todos juntos 

Para esto, el Rey Ley propuso dividir las tareas para esta gran fiesta. 

4

Los monos estaban encargados de reunir frutas y verduras, los elefantes tenían que llevar el agua necesaria para todos los asistentes, los tigres y leopardos recolectarian comida para el festejo, las hormigas buscarian hojas para hacer el fuego, las jirafas y caballos estarían encargados de la decoración de los árboles,  las tortugas junto a los águilas se encargarian de la coordinación entre los grupos de trabajo, otros animales gestionarian las actividades a realizar durante el tiempo que dure esta gran celebración 

Cada coordinador se reunió con sus equipos y comenzaron a organizar esta gran tarea, estaban todos muy contentos, lo estaban pasando muy mal, el ánimo en general era bajo. Esta idea comenzó a unir a los animales, sentían que cada uno estaba contribuyendo de forma alegre y optimista en esta gran labor que era parte de un anhelo de hace mucho tiempo. 

Llegó el día de la fiesta y todo estaba impecable, la decoración era hermosa, había alimentos para todos, una gran fogata y muchos juegos y actividades.  

8

Muchos animales nunca se habían conocido entre Ellos, conversaron y bailaron animadamente, comenzaron a desarrollar lazos de amistad y proponer ideas para mejorar la vida de cada uno mediante la colaboración y el trabajo coordinado.

Posted on Leave a comment

Bebes prematuros

Bebes prematuros

Bebes prematuros

Se estima que cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de bebés prematuros. Y esta cifra va en aumento. Muchos de estos niños no sobreviven, otros afortunadamente sí lo hacen y sin ninguna secuela, pero otros sobreviven y desarrollan muchas complicaciones de salud. 

En base a esto creemos que se hace necesario estar informados sobre este tema. Es por ello, que en este artículo te contamos lo que debes saber sobre los bebés prematuros. Si te interesa, sigue leyendo. 

Bebes prematuros

¿Qué es un bebé prematuro? 

Un bebé prematuro es aquel que ha nacido antes del tiempo establecido para la gestación. El parto prematuro se produce cuando las contracciones provocan que el cuello uterino se abra después de la semana 20 y antes de la semana 37.  

Los bebés prematuros son propensos a presentar problemas médicos ya que hay inmadurez en algunos órganos y sistemas.  

Es por ello, que en la mayoría de los casos los bebés necesitan cuidados médicos especiales. Es decir, que deben estar en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante varias semanas.  

Aunque no existe una clasificación universal para el tipo de prematuridad, a continuación daremos una de las clasificaciones más aceptadas a nivel clínico: 

  • Bebé Prematuro extremo. Es el que nació antes de la semana 28  de gestación. Gracias al cielo, en este grupo solo se encuentran el 1-2% de todos los nacidos vivos.  
  • Bebé muy prematuro. Es el que nació entre las 29 y 32 semanas de gestación. 
  • Bebé prematuro moderado. Es el que nació entre las 32 y 35 semanas de gestación. 
  • Bebé prematuro tardío. Es el que nació entre las 35 y 36 semanas de gestación. 

¿Por qué sucede un parto prematuro? 

Cualquier mujer embarazada puede sufrir un parto prematuro, es por eso que a veces es difícil determinar cuáles son las causas por las que los bebés nacen antes de tiempo. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo en el embarazo: 

  • Sangrado vaginal durante el embarazo. Esto puede ocurrir por una posición anormal de la placenta o por un desprendimiento prematuro de la placenta.  
  • Embarazos múltiples: mellizos, trillizos o más.  
  • Tener bajo peso al momento de quedar embarazada o no obtener el peso adecuado durante el embarazo.  
  • El consumo de sustancias adictivas y tóxicas como el alcohol, las drogas, el tabaco durante el embarazo.  Por ejemplo, las mujeres que fuman tienen más riesgo de tener un parto prematuro y de un retraso en el crecimiento intrauterino fetal. 
  • Tener un cuello uterino acortado. También puede ser haber estado sometida a una cirugía como la conización o traquelectomía. Los  miomas que deforman la cavidad endometrial. 
  • Presentar exceso de líquido amniótico (polihidramnios) o escaso líquido amniótico.  
  • Presentar, durante la gestación actual, infecciones como la pielonefritis, neumonía y apendicitis. 
  • Un periodo inferior a 12 meses entre el parto y la nueva gestación.  
  • Algunas enfermedades crónicas como la presión arterial alta, diabetes, enfermedades autoinmunitarias y la depresión. 

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener y recomendaciones? 

Como mencionamos anteriormente, un bebé prematuro debe tener un cuidado especial, tanto en el tiempo que está hospitalizado como cuando ya está en casa de sus padres.  

En este caso te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones sobre el cuidado que se le debe dar al bebe una vez que ya está en casa: 

  • Mantener buen aseo e higiene. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de cargar el bebé. También se debe cuidar que la ropa y la habitación del bebe esté siempre limpia.  
  • Mantenerlo a una temperatura correcta. Debido a que los bebés prematuros tienen menos grasa corporal de lo normal, es necesario mantenerlos abrigados y con una temperatura correcta.  
  • Darle una buena alimentación. Los bebés prematuros se deben alimentar con leche materna, ya que esta ayudará a fortalecer su sistema inmunológico.  
  • Control médico. Los bebés prematuros deben recibir un seguimiento médico específico y especial. Esto se debe a que hay que llevar un control de su evolución neurológica, neumológica, cardiológica y endocrinológica. 
  • Estimulación neurosensorial. Es importante que los padres le proporcionen mucho cariño y contacto al recién nacido. Se recomienda que le hablen suavemente, que lo tengan en sus brazos y jueguen con él. Esto ayudará a que el bebé reciba los estímulos que le ayudarán en su desarrollo. 
Posted on Leave a comment

La leche materna

Leche materna

La leche materna – Todo lo que debes saber 

La leche materna es el principal alimento que una madre le debe suministrar a su hijo durante los primeros meses de vida. Ella le proporciona al pequeño todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para garantizar un crecimiento saludable y adecuado.  

¿Quieres saber más sobre la leche materna y sus beneficios? Entonces, no dejes de leer este artículo. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de este tema. 

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna? 

  • Posee anticuerpos que le brindan al bebé protección contra diferentes enfermedades, entre las que se incluyen: asma, alergias, problemas respiratorios, neumonía y diarrea.  
  • Promueve la recuperación de la madre luego del parto.
  • Nutre al bebé y favorece su crecimiento saludable.  
  • Favorece la digestión y disminuye los cólicos en el bebé. 
  • Gracias a que contiene electrolitos, son capaces de hidratar. 
  • Es rica en minerales como el zinc, calcio, hierro y magnesio. 
  • Ayuda en el establecimiento de un vínculo afectivo positivo entre la madre y el bebé. 
  • Fomenta el desarrollo cerebral. 
Leche materna

¿Qué técnicas existen para generar más leche materna? 

Aunque no lo creas, existen varias formas y técnicas que te permitirán incrementar la cantidad de leche materna que generas a diario, como son:  

  • Comienza a darle pecho a tu bebé lo más pronto posible. Esto es fundamental para que tu cuerpo genere más leche con el tiempo. De hecho, lo recomendable es que el bebé empiece a amamantar hasta una hora después de haber nacido.  
  • Utiliza sacaleches. Mientras más leche materna puedas sacar de tu pecho, más leche producirá tu cuerpo. Así que, usa un sacaleches para sacarte leche durante las horas que estés trabajando o cuando no estés cerca de tu bebé. Intenta sacarte leche durante al menos unos 15 minutos de forma periódica. 
  • Alimenta a tu bebé con frecuencia. Es necesario que le des pecho a tu bebé entre 8 a 12 veces al día, y que utilices el sacaleches entre tomas para mantener el estímulo necesario para que tus pechos produzcan más leche. 
  • Dale a tu bebé de ambos pechos. Es importante que te alternes y que tu bebé amamante de ambos pechos. Así evitarás dolores y fomentarás la generación de más leche. 

¿Qué es el calostro, cuánto dura y cuáles son sus beneficios? 

Antes de que tus pechos comiencen a producir leche, tu cuerpo produce lo que se conoce como “calostro”. Se trata de una sustancia densa y de color amarillo, y funciona como alimento del bebé hasta que comienza la producción de leche. 

Tu cuerpo comienza a producir calostro a partir de tu quinto mes de embarazo, esto con el fin de estar preparado en caso de que el bebé nazca antes de tiempo. Igualmente, esta sustancia se produce hasta  el momento en que tus pechos dan la primera leche, hecho que ocurre aproximadamente a las 48-72 horas luego del parto. 

Cabe destacar que son muchos los beneficios del calostro, entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • Brinda protección al intestino, garganta y nariz de tu bebé, gracias a que es una sustancia rica en inmunoglobulina A. 
  • Contiene carbohidratos, por lo que ayuda a evitar que tu bebé sufra de hipoglucemia. 
  • Se trata de una sustancia baja en grasas pero rica en minerales, proteínas y vitaminas, siendo entonces el alimento perfecto para el recién nacido. 
  • Posee anticuerpos que brinda protección frente a diversas enfermedades. 
  • Previene la ictericia, ya que se trata de un compuesto laxante. 

¿Hasta cuándo se debe amamantar? 

Lo más recomendable es que la madre le dé leche materna a su bebé durante al menos 12-24 meses. Por supuesto, este tiempo varía en función de los deseos del niño/a y de la propia madre.  

Consejos y recomendaciones 

  • Es necesario que el bebé tenga un primer contacto con la madre durante las primeras horas luego del parto.  
  • Dale pecho a tu bebé siempre que sea necesario y siempre que el pequeño lo pida. 
  • No te separes de tu hijo/a y bríndale apoyo, cariño, seguridad y amor. 
  • Procura darle pecho a tu bebé en una posición correcta. 
  • Espera a que el bebé sea quien quite tu pecho para dejar de amamantarlo. 
  • Trata de dormir lo suficiente. 
  • Evita estresarte o estar ansiosa. 
Posted on Leave a comment

El apego

El apego

El apego – Todo lo que debes saber 

Como seres humanos, sentirnos seguros a nivel emocional es indispensable para nuestro crecimiento y el desarrollo de las habilidades sociales y psicológicas que nos permitirán desenvolvernos en el mundo. Esta seguridad emocional solamente se puede generar por medio del apego, un vínculo especial que se establece entre los padres (o cuidadores) y sus hijos.  

En este artículo encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre este tema. Así que, no dejes de leer hasta el final. 

¿Qué es el apego? 

Cuando hablamos de apego, nos referimos a un vínculo emocional y afectivo que se crea entre la madre (o el cuidador) y el niño, desde el mismo momento del nacimiento. La función principal de este vínculo es resguardar y asegurar el correcto desarrollo psicológico del infante, potenciando la formación de su personalidad y garantizando su cuidado. 

Se puede decir que el apego está formado por 3 elementos: uno mental, otro afectivo y un tercer aspecto conductual. El primero se encarga de formar un sentido de pertenencia y una relación de incondicionalidad; el segundo se ocupa de brindar sentimientos de tranquilidad, felicidad y bienestar; mientras que en el tercero se fomenta y se mantiene el contacto fraternal y privilegiado. 

El apego

¿Cuáles son los tipos de apego? 

Existen 4 tipos de apegos, los cuales son: 

  1. Apego seguro. Se caracteriza por la incondicionalidad. En este caso, el niño se siente cuidado, valorado y querido por su padre, madre o persona a cargo de él. Así, para fomentar este tipo de apego es fundamental que el cuidador proporcione seguridad y siempre esté atento del niño.  

Los pequeños que han crecido con este tipo de apego son capaces de interactuar con el mundo con más confianza. Todo esto sin mencionar que también son capaces de llevar una vida adulta sin inconvenientes.  

  1. Apego ambivalente. En este caso, el niño no confía en sus cuidadores, por lo que constantemente tiene un sentimiento de inseguridad y se le dificulta interactuar con otros. Este apego se origina por las conductas inconsistente de cuidado que brindan las personas a cargo del pequeño.  
  1. Apego evitativo. Cuando los niños tienen este tipo de apego, se puede decir que desconfían por completo de sus cuidadores. Sin duda alguna, esto genera sufrimiento y crea un ambiente de inseguridad. En este caso, el pequeño desarrolla un comportamiento de autosuficiencia compulsiva, prefiriendo siempre el distanciamiento emocional. 
  1. Apego desorganizado. Se podría decir que este último tipo de apego es una mezcla entre el apego ambivalente y el apego evitativo, siendo a su vez completamente lo opuesto al apego seguro

El niño con este apego destaca por tener un carácter negativo y explosivo, con conductas que van desde la destrucción de juguetes hasta dificultades para entender a otras personas. De adultos, las personas que crecieron con este apego evitan en lo posible la intimidad, aunque ésta sea uno de sus anhelos. 

¿Cómo desarrollar el apego? 

Es fundamental el desarrollo de un apego seguro, y para eso se necesita que la madre o el cuidador le dedique tiempo al pequeño. Este apego se establece durante el primer año de vida, específicamente entre el niño y la persona con la que interactúa de forma constante. 

Para desarrollar el apego es necesario que el niño se sienta seguro y protegido en medio de situaciones de amenazas, ya que de esta forma será capaz de conocer el mundo que le rodea y relacionarse exitosamente con los demás.  

¿Qué aspectos ayudan al desarrollo del apego? 

De acuerdo a las cosas que te hemos explicado en este artículo, para lograr un desarrollo exitoso del apego es fundamental lo siguiente: 

  • Brindar amor. Como madre, padre o cuidador del pequeño, necesitas transmitirle amor. Para eso, es fundamental que atiendas a sus necesidades. Es decir, que le alimentes oportunamente, que lo asees, etc. 
  • Transmitir seguridad. La seguridad es uno de los pilares indispensables para generar apego. Por eso, el niño necesita crecer en un ambiente apacible, tranquilo y donde se sienta protegido. 
  • Dedicar tiempo. Como todo vínculo afectivo, el apego requiere de tiempo para desarrollarse y solidificarse. Por eso, necesitas dedicarle tiempo al niño y ser constante con su cuidado. No se trata simplemente de brindar atenciones momentáneas, sino de un cuidado periódico. 

Conclusión 

El apego es fundamental para el desarrollo de individuos sanos y capaces de desenvolverse con éxito en la sociedad. Por eso, cada cuidador debe procurar establecer un apego sano con los pequeños, para así salvaguardar su futuro y fomentar su crecimiento.  

Posted on Leave a comment

Collares de lactancia de silicona libre de BPA – ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Porta

Como madre, garantizar la seguridad de tu bebé durante la lactancia es una de nuestras principales prioridades. Pensando en este objetivo, los collares de lactancia de silicona libre de BPA son el producto perfecto. Con ellos tu bebé podrá amamantar con tranquilidad, a la vez que tú tendrás tranquilidad y estarás más cómoda.

¿Qué es un collar de lactancia?

Cuando hablamos de collares de lactancia nos referimos a productos que van en el cuello de la madre y que están especialmente diseñados para que el bebé pueda morderlos y jalarlos sin lastimarse. Estos collares especializados vienen en distintas presentaciones con respecto a colores, diseños, tamaños y materiales de fabricación, tales como; cuentas de silicona y/o madera.

estimulacion sensorial

Entre todas las opciones disponibles, están los collares de lactancia de silicona libre de BPA, ya que son 100% libres de componentes tóxicos o dañinos para el bebé, sin mencionar que son blandos y fáciles de manipular. Así, tu hijo/a podrá morder y jugar con el collar sin correr ningún tipo de riesgo.

Es importante resaltar que para utilizar este tipo de collares la madre debe colocarlo a la altura del bebé mientras está alimentándolo. En otras palabras, se trata de un producto de uso exclusivo durante la lactancia. Y es que los collares de lactancia de silicona libre de BPA también están pensados para evitar que el bebé jale el cabello de la madre o la pellizque mientras ella está amamantando.

E31E3795 91FE 4981 9961 F1B4B94AD2E0 1

Beneficios de los collares de lactancia de silicona libre BPA

  • Son productos 100% libres de BPA. La seguridad del bebé es la máxima prioridad para quienes fabrican estos tipos de collares de lactancia, y por eso son libres de BPA siguiendo la normativa europea existente. Gracias a esto, el bebé puede morder estos collares sin problema, ya que no son alergénicos ni tóxicos.
  • Se trata de collares duraderos. Otro de los principales beneficios de los collares de lactancia de silicona libre BPA es que pueden mantenerse intactos y sin deteriorarse durante largos periodos de tiempo. Esto también es debido a que los collares son fabricados a mano, teniendo especial cuidado con cada parte. Sin duda, es un collar de alta calidad.
  • Son fáciles de limpiar. Los collares de lactancia de este tipo también se caracterizan por ser fabricados con un material no poroso, por lo que son bastante higiénicos y fáciles de limpiar, garantizando así la mayor de las seguridades para tu bebé. En este sentido, tendrás la tranquilidad de que las bacterias no se acumularán en él.
  • Con ellos, tu bebé estará entretenido mientras se alimenta. Quizás este es uno de los beneficios más resaltantes de los collares de lactancia de silicona libre de BPA. Es normal que los bebés busquen algo donde sujetarse y con lo cual entretenerse mientras se alimentan. Usando este producto, te asegurarás de que tu bebé encuentre lo que busca.
  • Son el accesorio ideal para cualquier madre. Finalmente, también vale la pena resaltar que los collares de lactancia de silicona libre de BPA lucen fantásticos en el cuello de cualquier mamá. Los hay para todos los gustos, de diferentes tamaños y colores, por lo que puedes escoger aquel que no solamente sea perfecto para tu bebé, sino que también te haga lucir increíble.

¿Cómo escoger el mejor collar de lactancia de silicona libre de BPA?

Aunque en el mercado encontrarás una amplia variedad de opciones, lo mejor será que adquieras un collar homologado y certificado. Estos collares de lactancia cumplen a cabalidad con la normativa estipulada para este tipo de productos.

Al hacer esto, tendrás tranquilidad al saber que la silicona es de la mejor calidad y que no tiene dudosa procedencia. Además, estos collares también tienen un sello de durabilidad, por lo que no se romperán con facilidad y le brindarán a tu bebé la máxima de las protecciones.

En nuestra tienda contamos con diferentes modelos de collares de lactancia de silicona libre de BPA, y cada uno de ellos cumple con las garantías de seguridad que te hemos mencionado. Puedes escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos personales, teniendo la tranquilidad de que será un producto 100% seguro para tu bebé.

Posted on Leave a comment

Muñecos de apego ¿Por qué tu bebé necesita uno? y ¿Cuales son su beneficios?

Muñecos de apego

Los muñecos de apego tejidos al crochet llevan un significado mucho más profundo del que puedes ver como padre ¿Sabes cuál es?

Muñecos de apego y su importancia para tu bebé

Si tienes un bebé recién nacido o hasta los 3 años, debes entender que estos muñequitos resultan ser muy importantes en estas edades. Prácticamente estará con ellos en casi todo momento y resulta ser de gran ayuda ya que les brinda cariño y consuelo. En este apartado te hablaremos de algunos de los beneficios y también sobre los muñecos de apego tejidos con hilo hipo alergénico y porque te podría interesar regalarle uno a tu pequeño/a en este material. No te pierdas ningún detalle.

Nota: Antes de seguir puedes echarles un vistazo a los muñecos de apego tejidos al crochet, en felpa y a mano. Seguro que te pueden interesar mucho y… seguimos.

¿Qué es un muñeco de apego?

Rápidamente te explicamos si no lo sabias, como su nombre lo dice, es un objeto que puede tener cualquier forma, normalmente de un animal y no tiene que ser muy complicado, a este objeto o peluche él bebé le deposita cierto afecto en sus primeros años de vida.

Suelen ser muy importantes, ya que él bebé lo encuentra como un resguardo o fuente de seguridad cuando tú como padre no estás alrededor. Es por esta razón que los bebés tienden a tenerlo al lado cuando necesitan ser consolados, cuando suceden cambios o situaciones en las que no habían estado antes. Estas situaciones pueden ser dormir solo en su propia habitación o ir a la escuela.

En realidad, no tiene que ser un muñeco o peluche, puede ser cualquier tipo de objeto, aunque este debe ser suave ya que duerme con él, también debe ser fácil de lavar y debe ser no muy grande pero lo suficiente para que lo pueda abrazar o usar de almohada.

Entendemos que tal vez para ti no tenga mucho sentido, pero estos muñecos funcionan así debido a la imaginación que posee tu bebé.

muñecos de apego

¿Qué tipo de peluche de apego debo darle?

Puede ser un peluche, un muñeco, una manta o cualquier tipo de objeto. La realidad es que no siempre debe ser un muñeco como lo imaginamos, tu bebé se puede apegar a cualquier tipo de objeto. Sin embargo, lo normal es que sea un peluche o un muñeco blando, siendo la mejor opción ya que este va a dormir todo el tiempo con él. Puedes ofrecerle…

Peluches de felpa

Si buscas un peluche de apego elefante o unos ositos de apego para bebés, entonces lo más común es que quieras que este sea de felpa para tu hijo/a, son bastante bonitos y son perfectos ya que son suaves y le darán a tu bebé un sueño cómodo. Lo podrá apretar, no se golpeará con este y lo más importante, lo podrás lavar con facilidad. Por otra parte, tendrá unos largos años junto a tu bebé. Debes considerar que no se les debe quitar y que si se daña mientras crece, entonces sería una pena, así que asegúrate de que este dure unos años.

muñecos de apego 2

Muñecos hechos con hilo hipo alergénico

Los muñecos de apego tejidos al crochet con hilo de algodón hipoalergénico también son una excelente opción. Después de todo debes cuidar los síntomas de alergias en tu bebé. Aparte también cumplen con la función de ser muy suaves, así como los de felpa y son un muñeco llamativo que probablemente le guste a tu hijo/a. Queremos recordarte que en nuestra tienda encontrarás tanto peluches de felpa como de hilo hipo alergénico, así que puedes echarles un vistazo y seguro encontrarás opciones únicas.

Otras recomendaciones

  • También hay que tener en cuenta que no sea inflamable, que no traiga baterías, algún tipo de mecanismo o sistema eléctrico que pueda prender en fuego el muñeco.
  • Que no desprenda pintura o algún tipo de material que pueda resultar tóxico cuando él bebé se lleve su peluche a la boca y después digiera residuos.

Para concluir, recuerda que el objeto o muñeco de apego solo se deja de lado cuando tu hijo/a decida, no deberías interferir nunca o quitárselo ya que es un proceso natural y que revela que su desarrollo psíquico es correcto.